Universitat de Barcelona | Facultat de Filosofia | Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica


viernes, 22 de febrero de 2008

Sesiones 21 y 22 de febrero

Hola a todos/as,

Esta semana hemos seguido con el utilitarismo. El jueves repasamos los contraejemplos de Singer y Nozick al utilitarismo clásico y vimos:
  • El utilitarismo de la preferencia y la distinción con el utilitarismo clásico.
  • El problema de los sesgos informativos y el utilitarismo de las preferencias informadas.
Con estas dos, ya hemos visto cuatro variantes del utilitarismo, con sus respectivas teorías del valor. Recordad que la definición del principio de utilidad es la misma en las cuatro; lo que cambia es la definición de utilidad que maneja cada variante.

Hoy (viernes) hemos comenzado tratando de aclarar algunas dudas sobre la distinción entre utilitarismo clásico y de la preferencia. Recordad, por una parte, los ejemplos de la "falsa" matrícula de honor y el del rico heredero. Y, por otra, el ejemplo del adulterio. Aquí tenéis la comparativa de utilidades (cardinales) según las situaciones hipotéticas que hemos visto en clase:

A continuación hemos tratado de responder a dos preguntas: ¿cómo podemos traducir nuestros órdenes de preferencias individuales en órdenes de preferencias colectivos? Y ¿cómo es posible que las personas maximicen la utilidad agregada cuando ello les supone renunciar a maximizar su propia utilidad? Hemos visto:
  • La propiedad formal de la transitividad y el caso del "bombeo de dinero".
  • La paradoja de Condorcet.
  • La diferencia entre deseos de primer y de segundo orden.
  • El dilema del prisionero.
Por último, Mario González y Jaume Pons han expuesto los capítulos 2 y 4 de El utilitarismo. La semana que viene Laia Cos, Anna Creixell y Josep Juan se encargarán de exponer el libro de J. J. C. Smart y Bernard Williams, Utilitarismo: pro y contra.

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